Es la diferencia de tonalidad que se crea por distintos aspectos como intensidad, saturaci贸n y la numeraci贸n de colores en una composici贸n.
Tambi茅n se crea para poder abordar una composici贸n y enfatizar en que tan importante es el color en cada una de las armon铆as creadas.
COLORES PUROS
Colores cien porciento saturados que producen un alto contraste hacia la vista del espectador y no contienen dentro de sus composiciones colores como el blanco y el negro.
- Utiliza colores primarios y secundarios
- Acent煤a los colores
- Crea un alto contraste.
TEMPERATURA
Colores que se encuentran en el lado opuesto
COLORES C脕LIDOS:
COLORES FR脥OS:
En este contraste todos los colores se destacan y se distingue la diferencia de cada color. Adem谩s de crear una ilusi贸n de movimiento y bidimensi贸n.
CONTRASTE SIMULT脕NEO
Formado por el 贸rgano de la vista. Es una ilusi贸n 贸ptica que sucede cuando visualmente nuestro ojo por si solo crea el color opuesto y trata de equilibrar el opuesto del tono.
- Crea un efecto 贸ptico en el cerebro
- El color de fondo crea un efecto en el color superior
- Modifica el color complementario
CUANTITATIVO
Cantidad de color que se utiliza, ya que cada color tiene un valor y tama帽o distinto. Es creado para formar efectos visuales puntuales en donde al poner un color sobre el otro causan un mayor contraste.
- Se pone mucho de un color y poco del otro para crear mayor contraste.
CONTRASTE CLARO- OSCURO
Yuxtaposici贸n de colores con diferencia total en su tonalidad o luminosidad. Busca neutralizar los colores coloc谩ndoles m谩s blanco o m谩s negro.
Aplica o quita luminosidad y valor al color
Combina colores claros con oscuros usando tonos separados
CONTRASTE COMPLEMENTARIO
Contraste que crean dos colores opuestos en el c铆rculo crom谩tico. Busca tonos que se apoyen para crear m谩s luminosidad.
- Busca tonalidades que se vean bien
- Genera acercamiento de los colores y aviva su luminosidad
- Crea un efecto est谩tico y s贸lido.
CONTRASTE DE CALIDAD
Genera una percepci贸n de los colores m谩s saturados como vivos y los menos saturados como apagados.
- Percepci贸n de un color vivo y otro apagado
- Grado de pureza y saturaci贸n
- El contraste es mayor cuando act煤a un color puro y uno neutro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario